comercial@dasercel.com
+34 912466937 | +34 944042572 | +34 961023007
OFICINAS COMERCIALES: MADRID | GALDAKAO - BIZKAIA | OLIVA - VALENCIA

Control de gasto energético en la vivienda

Profesionales en electricidad, alumbrado y networking.

Control de gasto energético en la vivienda

Durante este confinamiento nos hemos dado cuenta de que nuestra vivienda, usada al máximo, tiene un consumo elevadísimo. Las facturas de los hogares españoles han llegado a duplicarse, debido a que hemos tenido que hacer todo en casa.

Por suerte, existen diferentes medidas y sistemas que podemos usar para controlar el gasto en nuestra vivienda y, por tanto, reducir la factura mensual. En esta entrada nos vamos a centrar en tres formas de control de consumo en la vivienda.

Domótica y control remoto

En la actualidad es muy raro que la gente no tenga un smartphone y una conexión a Internet en la vivienda. Gracias a ello se han desarrollado sistemas inteligentes que nos permiten controlar de forma remota la práctica totalidad de nuestra vivienda.

En la actualidad existen un sinfín de aparatos inteligentes, desde bombillas a electrodomésticos, que reducen su consumo en hasta un 40%.

Estos sistemas domóticos nos permiten hacer un uso mucho más eficiente de los sistemas de nuestra vivienda, por lo que reducen el consumo.

Lo que más conoce la gente es el poder controlar de forma remota cosas como el horno o la luz. Sin embargo, este hecho es sólo una parte de los beneficios de los sistemas inteligentes.

Lo bueno de estos sistemas es que son capaces de aprender por sí mismos, por lo que pueden adaptar su funcionamiento a aspectos externos (clima, hora, luz natural) o al usuario que entra en una estancia.

En la actualidad cada vez más gente está dando pasos hacia las Smart Home.

Termostatos digitales

Seguro que te ha pasado, dejarte la calefacción o el aire acondicionado encendido hasta que te pasas de temperatura. O llegar a casa y que haga demasiado calor o frío.

Por suerte, existen los termostatos inteligentes gracias a los cuales podemos encender el sistema de forma remota o determinar un horario de encendido.

Estos termostatos, como hemos comentado, son capaces de aprender por sí mismos y se adaptan a la hora del día o la temperatura exterior.

Ese tipo de termostatos digitales son de fácil de instalar y permiten hasta un 15% de ahorro de energía eléctrica si lo optimizamos de forma adecuada. Y recuerda que por cada grado te pases de la temperatura ideal, el consumo aumenta en un 9%.

Contador inteligente

Por suerte, en la actualidad ya es obligatorio tener un contador digital. Este tipo de contadores inteligentes permiten un control del consumo total. Si bien se han desarrollado para que las gestiones de las distribuidoras de energía sean más cómodas, lo cierto es que poseen más ventajas:

  • Permiten diferenciar la lectura del consumo eléctrico por tramos horarios
  • Permiten medir la energía reactiva
  • Le dan el control total al usuario

Este tipo de contadores permiten adaptar la tarifa al consumo de cada suministro. Nos permiten saber cuándo y cómo consumimos más, por lo que controlar el consumo será mucho más sencillo.

Además, existen muchas aplicaciones desarrolladas para tener la información de estos contadores al instante.