comercial@dasercel.com
+34 912466937 | +34 944042572 | +34 961023007
OFICINAS COMERCIALES: MADRID | GALDAKAO - BIZKAIA | OLIVA - VALENCIA

AUTOCONSUMO PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

Profesionales en electricidad, alumbrado y networking.

AUTOCONSUMO PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

Autoconsumo para instalaciones eléctricas

El autoconsumo consiste en aprovechar productos o bienes que nosotros mismos producimos. En el caso del autoconsumo fotovoltaico, hace referencia a la energía eléctrica producida y consumida por un mismo usuario.

Gracias a este sistema de autoconsumo energético ahorras en tus facturas desde el primer momento en el que la energía solar llega a tu instalación, además de poder vender el excedente de electricidad que produzcas.

La alta contaminación unida al alto precio de la electricidad en nuestro país ha propiciado que mucha gente haya pasado a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

¿Autoconsumo con excedentes o sin excedentes?

El excedente consiste en la diferencia entre la energía generada y la consumida, siempre que la primera sea superior. En este sentido existen dos tipos de instalaciones.

Autoconsumo con excedentes

Una vez la vivienda ha cubierto todas sus necesidades eléctricas, el excedente puede ser vertido a la red eléctrica. El coste que se recibe por ese excedente dependerá de si se encuentran acogidas al sistema de compensación o no. Si se encuentra acogido, la comercializadora descuenta la energía que el usuario ha volcado a la red del consumo que haya hecho el suministro.

Si el cliente elige un autoconsumo sin compensación, la energía vertida se vende en el mercado eléctrico, recibiendo una remuneración por dicha energía.

Autoconsumo sin excedentes

En este tipo, aunque se produzca un excedente, éste no se vierte a la red.

Baterías para el autoconsumo solar

Estos elementos almacenan la energía producida por el sistema pero que no se usa en el momento. Se suele almacenar para momentos en que no hay radiación solar, como puede ser la noche.

Para alcanzar el autoconsumo las baterías se convierten en algo indispensable.

¿Autoconsumo compartido o individual?

Una misma instalación de autoconsumo puede dar servicio a varios consumidores (compartido) o bien a uno solo (individual). El primero suele darse en comunidades de vecinos, donde varios se unen para así reducir costes. Por otro lado, el segundo se usa en viviendas aisladas y unifamiliares.

Hasta 2018 estuvo prohibido el autoconsumo colectivo. Dichas instalaciones se pueden conectar al consumidor de maneras diferentes:

  • Mediante la red interior de los consumidores
  • Mediante la red de baja tensión

Elementos de una instalación de placas solares

Si bien cada instalación es diferente, existen diferentes elementos comunes a la mayoría:

  • Placa solar
  • Inversor
  • Batería
  • Contador bidireccional